El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves una reforma constitucional para combatir la infiltración del crimen organizado en las alcaldías del país, en respuesta a la desaparición de 43 estudiantes hace dos meses en el municipio de Iguala.

La reforma, que el gobernante enviará el lunes al Congreso mexicano, incorpora la posible “disolución” de un ayuntamiento “cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con el crimen organizado”, como sucedió con el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso.

Peña Nieto hizo el anuncio durante un mensaje a la ciudadanía desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, en el que planteó una nueva estrategia de su Gobierno para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción en el país.

El mandatario presentó las medidas como “decisiones audaces y firmes”, que ayudarán a clarificar las “competencias de cada autoridad en el combate al delito”.

Otra de las acciones anunciadas este jueves por Peña Nieto es un plan para crear 32 policías estatales que reemplazarán a las más de 1.800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado.

Esta iniciativa, incluida también en una reforma constitucional que enviará igualmente el lunes al Congreso, contemplará sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

Fuente: EFE