El doctor Elmer Huerta volvió a comentar sobre la salud del mandatario venezolano Hugo Chávez. Explicó en qué consiste la insuficiencia respiratoria que padece y duda de que pueda juramentar nuevamente a su cargo el próximo 10 de enero. Además, dijo que su cáncer terminal tiene un “curso inexorable”.

Señaló que la insuficiencia respiratoria significa que los pulmones no cumplen su función primordial, la cual es absorber el oxigeno del aire que respiramos y eliminar el bióxido de carbono de la sangre. Comentó que hay dos tipos: La aguda, que se presenta de un momento a otro, en cuestión de horas o días; y la crónica, que se presenta poco a poco, a través de meses o años.

“Si el ministro Villegas ha dicho que el presidente Chávez tiene una insuficiencia respiratoria, entonces tenemos que suponer que la cosa es grave”, escribió en su blog ‘Cuida tu salud’.

Agregó que las infecciones respiratorias que se producen dentro de un hospital son causadas por “súper bacterias”, las cuales son resistentes a los antibióticos más poderosos que existen. “Esas infecciones avanzan inconteniblemente, agravadas por el hecho de que el paciente con cáncer tiene pocas defensas”.

“Dependiendo de la gravedad de su insuficiencia respiratoria, el presidente Chávez está entonces inconsciente, intubado y respirando a través de una máquina o respirando a través de una máscara de oxigeno. Por la rapidez de la complicación y el término que usó el ministro Villegas de “severa infección pulmonar” nos inclinamos a pensar que está intubado”, aseveró.

Por tal motivo, el especialista manifestó que “es muy poco probable que pueda estar listo para juramentar el próximo 10 de enero”. Aclaró que este grave cuadro no es consecuencia del cáncer, sino de las complicaciones de la operación del 11 de diciembre a la que fue sometido Chávez.

“La mortalidad inmediata por una severa insuficiencia respiratoria del adulto puede llegar a más del 50% y los pacientes que se recuperan tienen severas limitaciones con su calidad de vida. Y encima de todo eso, Chávez tiene el problema del cáncer terminal que seguirá su curso inexorable”, puntualizó.