Peru.com

Internacionales

peru.com Actualidad Internacionales Elmer Huerta: Cáncer de Hugo Chávez seguirá su curso incontenible hasta fase terminal
  • | 3447 visitas

Elmer Huerta: Cáncer de Hugo Chávez seguirá su curso incontenible hasta fase terminal

El oncólogo aseguró que el mandatario venezolano está “muy enfermo” y decidió volver a su país para estar cerca a su familia en la etapa terminal de su cáncer.

pinteres Elmer Huerta: Cáncer de Hugo Chávez seguirá su curso incontenible hasta fase terminal
  • Elmer Huerta escribió sobre la salud de Hugo Chávez. (Foto: Difusión)

Lima. “No hay mejor situación para un paciente con cáncer terminal que estar rodeado de las personas que realmente lo quieren”, escribió en su blog Cuida tu salud respecto al retorno de Chávez Frías a Caracas.

Refirió que posiblemente el presidente venezolano haya sido sometido a una exenteración pélvica, que consiste en la extirpación radical del colon distal, el recto, la vejiga, la próstata y las vesículas seminales.

Con esta delicada cirugía, Chávez podría tener un periodo de tiempo relativamente libre de cáncer, que podría durar meses, pero lo más probable es que el cáncer que padece siga su curso incontrolable.

“Esa es la fase final del cáncer terminal, y su duración depende de muchos factores entre ellos el tipo de tumor, la edad y fortaleza del paciente y las complicaciones que se puedan presentar”, refirió Huerta.

Agregó que las fotos y el tubo de traqueotomía demuestran todavía que el mandatario venezolano está “muy enfermo” y que sus problemas médicos se reducen a dos: la insuficiencia respiratoria y el cáncer avanzado.

Sobre el primer punto, si mejorara y fuera posible extraerle la cánula de traqueotomía, es posible que la insuficiencia se controle lentamente pasando a ser una insuficiencia respiratoria crónica.

Esto significa que Chávez quedaría con una falta de aire permanente y una incapacidad para hacer esfuerzos físicos. “Esto obviamente impediría que vuelva a dar largos y estentóreos discursos”, explicó el especialista.

COMENTAR
VER COMENTARIOS