USA celebra este martes . Pelean por el sillón presidencial: la candidata del Partido Demócrata, ; y el líder del Partido Republicano, . Sea quien fuera el ganador tendrá que enfrentar un panorama local complicado ligado a la economía y un movido escenario internacional donde priman las agitadas relaciones con Rusia y Oriente Medio. Además de enfrentar la amenaza constante del Estado Islámico (ISIS en inglés).

¿qué puntos deberá atender el sucesor de barack obama

1. El próximo presidente de USA deberá afrontar una tensión con Rusia sin precedentes en las últimas décadas, un Oriente Medio embarrado en conflictos y la decisión de seguir o no con la apertura a Cuba, retos que Hillary Clinton y Donald Trump abordarían desde polos opuestos.

La campaña presidencial ha trastocado los esquemas clásicos de la política exterior estadounidense, con un candidato republicano, Trump, que oscila entre el aislacionismo y el músculo militar, y una aspirante demócrata, Clinton, que, según sus asesores, adoptaría una postura más agresiva que Obama en el plano internacional.

2. La economía ha vuelto a ser uno de los elementos clave de la campaña entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, que chocan al valorar la recuperación en USA y tienen planes casi opuestos en materia impositiva y energética.

3. La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival, el republicano Donald Trump, representan la cara y la cruz en política migratoria con propuestas tan diferentes como la anhelada reforma migratoria y la construcción de un muro entre México y USA.

Por una lado Clinton pide libertad con control migratorio y por el otro Donald Trump pide expulsiones y muros de fierro para separar la maldad de USA.

4. Si hay algo que no le gusta a quienes manejan Wall Street es que el populismo se instale en la Casa Blanca o haya un presidente errático y víctima de un temperamento incontrolable, ya sea demócrata o republicano. Esas cosas ligadas a carácter podrían llevar al éxito o fracaso al nuevo jefe de Estado de USA.

5. Además del presidente, USA elige el 8 de noviembre a un tercio de los cien miembros del Senado y a la totalidad de los 435 de la Cámara de Representantes, unos comicios cuyos resultados marcarán la capacidad de gobierno del próximo presidente del país.

6. El poder electoral de los cubanos se medirá en las presidenciales de noviembre en el crucial estado de Florida, en donde la creciente comunidad puertorriqueña ha ganado fuerza al superar el millón de inmigrantes. De ganar Clinton o Trump deberán reforzar sus lazos con esta comunidad para poder contar con su apoyo.

el dato

Aunque son 50 estados, tan solo un puñado de ellos marcan la diferencia en las elecciones presidenciales de USA, entre ellos está Florida, un lugar dominado por latinos.

te puede interesar