La televisión estatal egipcia permitió por primera vez en su historia que una periodista presente las noticias con el “hiyab” (velo islámico), dos meses después de las elecciones presidenciales que llevaron al poder al islamista Mohamed Mursi.

Fatima Nabil, la periodista que marcó este domingo un hito al aparecer en pantalla con un pañuelo de color crema sobre la cara, asegura que con este paso se corrige “una situación extraña y anormal” en Egipto, donde la mayoría de las mujeres llevan velo.

“La periodista velada sufría discriminación”, subrayó Nabil, en alusión a la política que mantuvo la televisión estatal egipcia desde su fundación hace medio siglo de no permitirles presentar el noticiero, en consonancia con la imagen liberal que pretendía proyectar el régimen de Hosni Mubarak.

Su aparición se produce un día después de que el ministro de Información, Salah Abdel Maqsud, diera luz verde a esta posibilidad al afirmar en una entrevista televisiva que varias periodistas veladas iban a salir en los noticieros.

“Después de la llegada al poder del primer presidente elegido democráticamente y después de la formación del nuevo Gobierno tuve la esperanza de recuperar mi derecho”, dijo Nabil.

Según la agencia oficial egipcia Mena, otras dos periodistas aparecerán con el velo en esa misma televisión en los próximos días, y una cuarta lo hará en otra de las televisiones oficiales, Al Nil.

Fuente: EFE