Marsa Matruh, Egipto, es una ciudad portuaria, capital de la provincia del mismo nombre. Está a unos 250 kilómetros al oeste de Alejandría. Con su clase media y clase trabajadora, con sus minaretes y negocios, es un espejo de un Egipto renaciente y en desarrollo.

Y es también, como lo muestra esta foto, escenario de las increíbles contradicciones de la crisis egipcia actual.

En estos momentos, la junta militar gobernante en el país árabe declara la ley marcial y el estado de emergencia, que rigieron durante las décadas del gobierno dictatorial de Hosni Mubarak.

Las protestas por el derrocamiento del presidente islamista Morsi, el primero democráticamente electo en la historia del Egipto independiente, están siendo dispersadas a sangre y fuego, con centenares de muertos, miles de heridos y de arrestados.

El ejército acaba de autorizar a la policía, que está bajo su mando, usar la fuerza letal (esto es, abiertamente) para contener las protestas, luego de que manifestantes liderados por los Hermanos Musulmanes prendieron fuego a dos edificios gubernamentales.

En Marsa Matruh también, como se ven, varios edificios parecen estar subiendo en llamas, y en el centro de la ciudad las confrontaciones siguen.

Y en la playa del Mar Mediterráneo, la paz. Da para pensar.

La foto apareció en Twitter, subida por el fotógrafo independiente Yaya Diwer, quien solo agrega, en respuesta a preguntas de periodistas tuiteros, que desconoce el nombre del fotógrafo que la tomó, pero que es genuina.

Fuente: Huffingtonpost.com