Arrecian los rumores en Egipto, vencido el ultimátum que le había dado el ejército al gobierno de Mohamed Mursi para que diera respuestas a los reclamos del pueblo o renunciara. La cadena árabe Al Arabiya anticipó que es inminente el derrocamiento del mandatario y algunas versiones, no confirmadas, señalaban que el presidente ya estaba bajo arresto.

Horas antes de que venciera el ultimátum (al mediodía argentino), el jefe de los militares se reunió con representantes de la oposición, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei; clérigos musulmanes y cristianos coptos de alto rango a fin de discutir un plan político para el país.

El Ejército estaba dando pasos más concretos hacia la implementación de su propio plan para reemplazar al presidente, el primer mandatario electo democráticamente y quien asumió el cargo hace un año.

Minutos antes de que venciera el ultimátum, en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Mursi llamó a formar un “gobierno de consenso” para solucionar la crisis.

Mursi había rechazado durante la noche del martes el ultimátum que le dieron los militares y prometió que no renunciaría a pesar de los tres días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 34 personas han muerto desde que las manifestaciones iniciaron el domingo.

Bajo un plan revelado a los medios oficiales, las fuerzas armadas instalarían un nuevo liderazgo temporal, disolverían el Parlamento dominado por islamistas y suspenderían la Constitución respaldada por islamistas.

Fuente: Clarin.com