Estados Unidos ha comenzado ya a ejecutar acciones para presionar a Venezuela con el fin de impedir que ese país acoja al exempleado de la inteligencia estadounidense Edward Snowden. Washington procedió la semana pasada a revocar los visados de entrada a EE.UU. de altos cargos del Gobierno venezolano y empresarios vinculados con el chavismo.

Además, en una llamada telefónica, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, avisó al canciller venezolano, Elías Jaua, de otras medidas que EE.UU. aplicará si se consuma el asilo a Snowden, como la suspensión de venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño, algo vital para mantener la actividad diaria en Venezuela.

Kerry llamó a Jaua el viernes por la noche, horas después de que Snowden hiciera público un comunicado en el que aceptaba el asilo político ofrecido por Venezuela, aunque expresaba su imposibilidad momentánea de trasladarse a ese país.

Con un lenguaje duro, según describen fuentes conocedoras de la conversación, Kerry trasladó a Jaua la extrema importancia que EE.UU. otorga a este asunto y advirtió que a ningún avión venezolano que se sospeche que pueda transportar a Snowden se le permitirá sobrevolar el espacio aéreo de EE.UU. o de cualquier país de la OTAN.

Kerry dio a entender que si Snowden fuera en el avión presidencial de Nicolás Maduro no se repetiría lo sucedido con el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras el conflicto diplomático generado, pero para ello tendría que ir Maduro personalmente a buscarle. “La inmunidad no es del avión, sino del presidente”, aseguran las fuentes que precisó Kerry.

El tono fue bien distinto al sonriente encuentro que ambos políticos mantuvieron en Guatemala en junio, en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OAS), cuando parecía que las relaciones entre ambos países se estaban recomponiendo y podría llegarse a un intercambio de embajadores. Un conflicto abierto entre Washington y Caracas congelaría el reconocimiento final estadounidense al triunfo electoral de Maduro.

Fuente: ABC