El Gobierno estadounidense afirmó que si se le concede el asilo político al exanalista de la CIA Edward Snowden, eso “supondría graves dificultades” para la relación con Ecuador, país que renunció este jueves a las preferencias arancelarias que concede por la lucha antidrogas.

“En términos de nuestra relación comercial con Ecuador, esas son preferencias otorgadas por el Congreso a Ecuador (…) Así que no estoy seguro de que pueda retirarse de ellas”, afirmó Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado.

“Lo que no sería una buena cosa es que otorguen a Snowden asilo. Eso supondría graves dificultades para nuestra relaciones bilaterales. Con una visión más general, si toman ese paso, tendría repercusiones muy negativas”, subrayó el portavoz estadounidense.

Ventrell reaccionó al anuncio hecho desde Quito por el secretario ecuatoriano de Comunicación, Fernando Alvarado, quien señaló que el país andino “renuncia de manera unilateral e irrevocable a dichas preferencias arancelarias” y advirtió de que no acepta presiones ni amenazas de nadie.

El funcionario ecuatoriano realizó estas declaraciones en momentos en que el extécnico de la CIA, reclamado por ese país bajo cargos de espionaje, se halla en el aeropuerto de Moscú a la espera de una respuesta a la solicitud de asilo hecha a Quito.

Fuente: EFE