Según el trabajo, las entradas Jesús, Adolf Hitler, Holocausto y Dios son las que desencadenan las mayores “batallas de edición”, mientras que en el mundo en español esto pasa con las palabras Chile, Club América (el equipo de fútbol mexicano) y Opus Dei.

En el estudio se analizaron unas 1.000 entradas de los temas más controvertidos de Wikipedia durante 2010 en un total de diez idiomas: inglés, alemán, francés, español, persa, checo, húngaro, árabe, rumano y hebreo.

Por controvertidos se consideraron aquellos temas que fueron más “revertidos”, es decir, donde más veces un editor fue corregido por otro editor, para dejar la entrada exactamente como estaba antes de que fuera modificada.

El trabajo no especifica los motivos por los que ciertas palabras son más controvertidas que otras, sino que pretende identificar cuáles son y así clasificarlas en temáticas que demuestren que Wikipedia “no sólo es una enciclopedia, sino también una ventana a divergencias sociales, prioridades espaciales, intereses y preferencias”, detalla el informe.

Tras analizar así las llamadas “guerras de Wikipedia”, se concluyó algo que no sorprende: que los temas políticos, los litigios geográficos y la religión son por antonomasia los temas más controvertidos en todos los idiomas.

En este sentido, en la lista de más controvertidos en inglés se incluyen términos como el expresidente estadounidense George W. Bush, Jesús y Mahoma.

Un dato curioso es que entre la lista de los asuntos con más rectificaciones en alemán figura el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y que otro tema de gran controversia en todos los idiomas es la palabra homeopatía.

Fuente: BBC Mundo