El Departamento de Estado de urgió hoy a y a a evitar una escalada de tensiones en y a dialogar sobre el conflicto en el país árabe, indicó hoy a Efe un alto funcionario de la diplomacia estadounidense que pidió el anonimato.

“Es importante que los rusos y los turcos hablen directamente y tomen medidas para prevenir una escalada (de tensiones)”, indicó en un breve comunicado este funcionario.

Esta invitación a rebajar las tensiones llega después de que, como parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, EE.UU., Rusia y Turquía entre otros países, acordaran lograr en una semana el “cese de las hostilidades” en Siria durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), celebrada entre el 12 y el 14 de febrero.

Este fin de semana, el presidente de EE.UU., Barack Obama, urgió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que cese los bombardeos contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria, que para Rusia y el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, son “terroristas”.

Los ataques a la oposición moderada y el futuro de Asad, respaldado por Rusia e Irán, son los dos principales puntos de fricción entre la Casa Blanca y el Kremlin.

La relación entre EE.UU. y Turquía también ha vivido tensiones en las últimas semanas por las diferencias que ambos países tienen sobre el papel de las milicias kurdas en Siria.

El Gobierno turco ha criticado duramente a Estados Unidos por mantener contactos con el PYD, un grupo emparentado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que Ankara tacha de terrorista, pero al que EE.UU. considera un aliado importante en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Fuente: EFE