También anunció que suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia).

Obama habló por teléfono unos noventa minutos con Putin mientras en la Casa Blanca el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, y el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, discutían las opciones ante la crisis en Ucrania.

Según la oficina de prensa de la presidencia, Obama calificó lo ocurrido en Crimea como “una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia” incompatible con los tratados y acuerdos suscritos por Moscú.

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano “viola la ley internacional”, y en su conversación Obama dejó claro que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania “tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional”.

Obama instó a Putin a que “alivie las tensiones retirando sus fuerzas a las bases (rusas) en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania”.

“Hemos dicho constantemente que reconocemos los profundos lazos históricos y culturales de Rusia con Ucrania y la necesidad de proteger los derechos de la etnia rusa y las minorías dentro de Ucrania”, continuó el comunicado oficial.

“Si Rusia tiene preocupaciones acerca del tratamiento de las minorías en Ucrania, incluidos los rusos, la forma apropiada de atenderlas es pacíficamente mediante un diálogo directo con el Gobierno de Ucrania”, le dijo Obama a Putin, según la nota de la oficina de prensa.

Fuente: EFE