El analista militar Robert Farley opinó que Estados Unidos no debe subestimar el poderío militar del Estado Islámico, ya que este grupo se ha transformado en una fuerza paramilitar muy bien armada y organizada.

“El Estado Islámico ha logrado una serie de victorias contra las fuerzas iraquíes, kurdas y sirias a pesar de carecer del armamento pesado que poseen sus enemigos. De hecho, el armamento que ahora tiene el EI fue capturado de sus rivales”, afirma Farley en un artículo para ‘National Interest’.

El analista militar enumeró las armas clave del Estado Islámico:

Furgonetas

En cuanto a la movilidad y flexibilidad táctica, una furgoneta es mejor que un tanque, afirma Farley. “Son más baratas, más fáciles de mantener, más rápidas y consumen menos combustible que un tanque”, explica el analista. Los yihadistas adaptaron las furgonetas civiles y militares (obtenidas en los combates) para llevar ametralladoras pesadas, cañones e incluso sistemas antiaéreos, lo que resultó en una herramienta de guerra flexible y eficaz.

Armamento antitanque

Ya que el Estado Islámico a menudo se enfrenta a los tanques del enemigo, naturalmente posee medidas y experiencia para combatir los vehículos blindados. Los complejos antitanque capturados de los Ejércitos iraquí y sirio forman la base de su arsenal, así como mucho armamento de la denominada oposición moderada siria.

Sistemas antiaéreos

En este dominio el Estado Islámico generalmente posee armas ligeras también capturadas de los militares locales, indica Farley. Son capaces de disuadir a las Fuerzas Aéreas de Irak y Siria de ataques irreflexivos, pero es dudoso que EE.UU. pierda un solo avión, opina el analista. Sin embargo, cualquier contraofensiva de las fuerzas locales necesitaría un apoyo aéreo coordinado, lo que EE.UU. por el momento no puede garantizar, afirma el experto.

Artillería

Los islamistas poseen una importante cantidad de cañones modelo M-46 de calibre 130. Además, son capaces de improvisar, lanzando proyectiles desde sus furgonetas y otros vehículos. Esto permite a los milicianos del EI asediar con éxito posiciones fortificadas, señala Farley.

Rifles de asalto

El arma de fuego principal del Estado Islámico es el rifle de asalto AK-47 y sus modificaciones. “Los AK-47 están muy repartidos por toda la región, y el EI gana bastante dinero para permitirse modelos contemporáneos”, afirma Farley. En las manos de un combatiente experimentado el AK-47 se convierte en un arma formidable, tanto para las operaciones de asalto como de defensa, explica el experto.

Fuente: Actualidad.rt.com