El oro como metáfora de la riqueza y la complejidad de las culturas preincaicas. Así resume el arqueólogo Fredrik T. Hiebert la exhibición que él curó sobre el tema en el museo de National Geographic en Washington.

La exhibición pretende mostrar cómo mucho antes de los incas surgieron sociedades complejas en el antiguo Perú. La riqueza en los recursos naturales les permitió desarrollar una arquitectura y una estructura social sofisticadas. Diversas culturas dominaron la región en varias épocas comenzando hace más de 3.500 años.

Según explica Hiebert, Perú ha hecho un buen trabajo para dar a conocer su cultura inca. Al mostrar objetos preincaicos, esta exhibición pretende ir más allá. “Esto les permite a las personas entender que hay una extraordinaria profundidad temporal”.

La exhibición no está organizada de manera cronológica sino temática, con secciones dedicadas a los rituales, las destrezas artesanales o la iconografía. El objetivo es mostrar las continuidades culturales a través del tiempo. Como no había un lenguaje escrito, la arqueología juega un rol importante para entender cómo estas civilizaciones evolucionaron y funcionaron.