Luego de ganar los derechos de autor de su propio selfie en 2014, el mono indonesio Naruto perdió los mismos luego que una corte de indicara que no es un sujeto de derechos de autor.

En un veredicto preliminar del tribunal federal de San Francisco, el juez de distrito William Orrick indicó que el macaco Naruto no puede considerarse propietario de la autoría de las imágenes.

“Si bien el Congreso y el presidente pueden extender la protección de la ley a los animales además de a los humanos, no hay indicios de que lo hicieran en la ley de Derechos de Autor”, indicó el letrado.

La foto en mención fue tomada en 2011 por el mismo animal que cogió la cámara del fotógrafo Precisamente él trató de inscribir la imagen como suya pero y por tanto no podía lucrar con ellos.

*

Slater* apeló lo mencionado indicando que de él eran la cámara y el trípode usado por el mono y que por ser un animal, los derechos eran suyos.

Desde entonces hubo toda una polémica sobre quién tiene los derechos de autor de la imagen. En 2014, la ONG de defensa de los derechos de los animales People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) llevó el caso ante la justicia en San Francisco, pidiendo que el macaco fuera “declarado autor y propietario de sus propias fotografías”.