Un libro con tapas de piel humana es uno de los más atesorados de la Universidad de Harvard. Data de 1879 y se llama “Los destinos del alma”.

El centro de estudios confirmó que su primer dueño, un médico, utilizó en la encuadernación la epidermis de una de sus pacientes fallecidas.

“Un libro sobre el alma humana bien merecía que le diéramos un vestido humano”, escribió el dueño del ejemplar en una nota que acompaña la obra.

Escrito en 1879, el autor romántico francés Arsène Houssaye regaló “Los destinos del alma”, conjunto de meditaciones sobre la vida y la muerte, a su amigo Ludovic Bouland, un famoso médico de ese entonces.

Bouland fue quien tapó el libro con la piel de una paciente afectada de demencia que había fallecido por un aneurisma.

“Mirándolo con atención, se notan fácilmente los poros”, escribe el médico. Los científicos de la Universidad de Harvard, donde estaba el libro, acaban de confirmar al 99,9% la veracidad de las afirmaciones de Ludovic Bouland.

La práctica de encuadernar los libros con piel humana, cuyo nombre técnico es bibliopegia antropodérmica, apareció en el siglo XVI. Era muy común cubrir la confesión del asesino con su propia piel, y a veces se la daban a la familia del difunto como recuerdo.

Fuente: Infobae.com