A cambio de ello, Cuba deberá liberar a un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en La Habana, según informaron altos funcionarios bajo anonimato.
Asimismo, precisaron que la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde 2009 y también anunciada, no fue a cambio de la de esos tres espías, sino “por razones humanitarias” tras un acuerdo con el Gobierno cubano.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Barack Obama ordena diálogo con Cuba para restablecer relaciones
Considerados en Cuba “héroes” y “luchadores antiterroristas”, los espías del llamado “Grupo de Los Cinco” fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.
Todos admitieron que eran agentes “no declarados” de La Habana ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.
Los tres espías fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos. Uno de ellos, Fernando González Llort, ya había sido liberado el 27 de febrero de 2014.
En tanto, el 11 de mayo de 2013 ya quedó definitivamente libre René González, también por cumplimiento de condena. A este último se le había permitido viajar a Cuba antes para visitar a un familiar que estaba enfermo.
Fuente: EFE / Infobae.com