Los investigadores de la matanza en una escuela primaria de Newtown, en Connecticut (EE.UU.), en diciembre de 2012, no lograron determinar los motivos que impulsaron a su autor, Adam Lanza, a asesinar a 20 niños y seis adultos, además de su madre, según un informe divulgado el último lunes.

La cuestión de por qué Lanza cometió la matanza “puede quedar para siempre sin respuesta concluyente”, señaló el informe que divulgó la fiscalía del estado de Connecticut sobre la tragedia, ocurrida el 14 de diciembre de 2012.

Las evidencias recogidas “muestran claramente que el tirador planeó sus acciones, incluyendo el quitarse la vida, pero no hay indicios claros de por qué lo hizo o por qué atacó la escuela Sandy Hook”, añade el documento.

El informe sí señala claramente que Lanza estaba obsesionado con matanzas masivas, especialmente con el tiroteo escolar del instituto Columbine (Colorado), cometido en 1999, ya que en la habitación de su casa se encontraron abundantes materiales sobre ese suceso.

En cambio, se apunta que Lanza tenía “significativos problemas de salud mental que afectaban a su capacidad de llevar una vida normal y de interactuar con otros”.

La conclusión de la fiscalía es que “el tirador actuó solo y sólo él fue criminalmente responsable de sus hechos ese día”, afirma el documento, de 43 páginas, que es un resumen de un informe policial de varios miles de páginas cuya fecha de divulgación aún no ha sido dada a conocer.

¿CÓMO OCURRIERON LOS HECHOS?

El informe, elaborado a partir de casi un año de investigación y análisis de las pruebas encontradas, estipula que Lanza llegó poco después de las 09.30 de la mañana a la escuela primaria Sandy Hook, a bordo del automóvil de su madre.

Lanza estaba equipado con un fusil de asalto Bushmaster y dos pistolas y todas las armas eran semiautomáticas.

La escuela estaba cerrada, tal como era práctica habitual del centro, por lo que realizó varios disparos para entrar. El ruido hizo que la directora, Dawn Hochsprung, y la psicóloga Mary Scherlach, salieran de una sala cercana y fueron asesinadas en el pasillo.

Otros dos miembros del personal de la escuela resultaron heridos por Lanza, quien entró a continuación en dos clases contiguas de primer grado, aunque el informe reconoce que no puede determinarse en cuál de las dos entró primero.

En una clase, el aula 8, mató a la maestra, la asistente y catorce niños, mientras que una niña salió ilesa.

En la clase número 10, Lanza mató a la maestra y la asistente, así como a cuatro niños y dejó otro herido, que falleció en el hospital.

Nueve niños lograron huir de clase y otros dos fueron encontrados ilesos en el lavabo del aula. El cadáver de Lanza fue encontrado en esta última.

El documento señala que la primera llamada al número de emergencias se registró a las 9:35:39, y que a las 9:39:00 el primer agente de policía llegó a las inmediaciones del centro.

Otros dos agentes llegaron por otra carretera a las 9:39:13, cuando todavía se oían disparos. A las 9:40:03 se oyó el último disparo, que se cree que fue con el que Lanza se quitó la vida.

Todo esto supone que la tragedia se desarrolló en apenas cinco minutos, según el documento.

El informe añade que Lanza tenía todavía 253 balas para su rifle y las dos pistolas. Otra arma, una escopeta semiautomática, fue encontrada en el automóvil.

Fuente: EFE