El FBI arrestó a un joven estadounidense que iba a viajar al extranjero, presuntamente para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en una franja de territorio de Irak y Siria, informó el Departamento de Justicia.

El sospechoso, identificado como Mohammed Hamzah Khan, de 19 años, fue detenido “sin incidentes” el 4 de octubre en el aeropuerto internacional O’Hare, en Chicago (Illinois), cuando se disponía a viajar a Viena rumbo a Estambul (Turquía).

Khan ha sido acusado de intentar dar apoyo material a una organización terrorista extranjera, en una demanda penal presentada ante un tribunal federal.

Agentes del FBI interrogaron en el aeropuerto durante tres horas al sospechoso, que indicó que había conocido a una persona en internet que le dio el teléfono de otra en Estambul que, a su vez, le iba a llevar a un área dominada por el EI.

Khan tenía previsto permanecer en el territorio donde opera el grupo extremista y su objetivo era estar involucrado en algún tipo de “servicio público”, como trabajo humanitario, o también en algún puesto de combate.

Mientras Khan pasaba por los procesos de seguridad en el aeropuerto, los agentes federales registraron su vivienda y recuperaron varias cartas y documentos, aparentemente escritos por él o por otras personas, en los que expresaban su apoyo al EI.

Los agentes encontraron en su habitación una carta de tres folios dirigida a sus padres, en la que les explica el motivo de su viaje y les pide que no se pongan en contacto con las autoridades.

El detenido, que dice estar disgustado por tener que pagar impuestos que son utilizados para matar “hermanos y hermanas musulmanas”, invita a su familia a “emigrar” hacia el “Estado Islámico”.

Fuente: EFE