El cónsul general de Venezuela en Miami (EE.UU.), Livia Acosta Noguera, fue declarada persona non grata por el gobierno estadounidense y deberá abandonar el país antes de este martes.

La embajada de Venezuela en Washington recibió la notificación oficial el viernes último y la cónsul “debe salir de Estados Unidos antes del 10 de enero”, dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, quien señaló que no puede dar detalles específicos sobre los motivos de esta decisión.

Este artículo de la Convención de Viena estipula las condiciones por las cuales el Estado receptor de personal consular puede comunicar “en todo momento al Estado que envía que un funcionario consular es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal ya no es aceptable”.

El punto cuatro de este artículo indica además que el Estado receptor “no estará obligado a exponer al Estado que envía (el funcionario) los motivos de su decisión”.

El pasado diciembre la cadena de televisión Univisión transmitió el documental “La amenaza iraní” sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en Estados Unidos, además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.

Tras la emisión del documental, el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, se pronunció a favor de investigar a la cónsul, que ostentaba el cargo desde marzo de 2001.

Fuente: EFE