El expresidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), pagó presuntamente a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su profesor en un instituto, informaron los medios estadounidenses.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó este jueves varios cargos el contra Hastert por haber accedido a pagar hasta 3,5 millones de dólares por dicho chantaje y ocultar la información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

TAMBIÉN PUEDES LEER: Nadine Heredia: Lo que no se vio de su llegada al Congreso

Los medios citan a fuentes oficiales conocedoras del caso, ya que en la demanda interpuesta solo se hace referencia a un pago para acallar “malas conductas pasadas” por parte del que fuera presidente de la Cámara baja.

El auto de procesamiento indica que el republicano dio cerca de 1.7 millones de dólares en efectivo para pagar el silencio de un conocido, identificado por los documentos como “Individuo A” para “compensar y ocultar la mala conducta (de Hastert)” contra él, ocurrida años antes.

TE PUEDE INTERESAR: Nadine Heredia tras cita en el Congreso: He despejado las dudas

Hastert, de 73 años y ex profesor de educación secundaria, estuvo ocho años al frente de la Cámara de Representantes y después trabajó en Washington para un grupo de presión.

La acusación fue revelada en el Tribunal del Distrito del Norte de Illinois, pero no explica precisamente cuál fue la “mala conducta” que llevó al ex legislador a acceder a un chantaje y mentir a las autoridades federales.

La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de sus cuentas bancarias y transacciones financieras para dicho individuo que se produjeron entre 2010 y 2014. Además, Dennis Hastert también está acusado de evasión de impuestos.