Los Bailes de la Pureza son unas ceremonias de carácter religioso en las que las niñas se comprometen ante sus padres a mantenerse vírgenes hasta el matrimonio y sus progenitores prometen preservar la castidad de sus hijas.

El fotógrafo sueco David Magnusson asistió a algunos de estos bailes y recogió las imágenes que tomó en su libro “Purity”, publicado por la editorial Bokförlaget Max Ström.

Magnusson entrevistó algunos padres e hijas que participaron en Bailes de la Pureza en Luisiana, Colorado y Arizona. Aunque esta tradición se lleva a cabo en varios estados de EE.UU.

En estas ceremonias, para las que las pequeñas se visten con trajes de gala, en ocasiones los participantes se intercambian anillos que simbolizan el compromiso que están adoptando.

David Magnusson confesó a BBC Mundo que antes de asistir a estos eventos se imaginaba que los progenitores que participaban eran padres extremistas que querían proteger el honor de sus hijas.

Sin embargo, luego se dio cuenta que lo único que querían hacer era proteger a sus seres queridos. Según Magnusson, en muchas ocasiones, son las hijas las que deciden participar en los bailes.

Los Bailes de la Pureza han sido criticados por organizaciones que defienden los derechos de las mujeres al considerar que coartan la libertad de las niñas, promueven una agenda antifeminista e ignoran la homosexualidad.

Fuente: BBC