Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron cuenta de la existencia de una bacteria que vive en el mar y “devora la carne humana”, por lo que pidieron precauciones a los bañistas del estado de Florida, sitio donde se registraron varios casos en este año.

Los expertos advirtieron que esta bacteria es el Vibrio vulnificus y pertenece a la familia del bacilo que causa el cólera. Además encuentra facilidades para propagarse en las tibias y saladas aguas del mar en época veraniega.

Ellos indicaron que el Vibrio vulnificus puede penetrar en el cuerpo a través de una herida o cortes en la piel que han entrado en contacto con agua marina infectada, suele afectar especialmente a personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y es necesario tratarla con antibióticos.

No obstante, este tipo de infección, puntualizaron, es “rara” y suelen producirse en el “agua salobre caliente”, por lo que las personas con “inmunodeficiencia” deben evitar el “contacto directo” con este medio.

También se puede contraer al ingerir marisco crudo, especialmente ostras, advirtieron, al tiempo que alertaron sobre los síntomas más comunes: diarrea, vómitos y dolor abdominal.

Esta bacteria “puede invadir el torrente sanguíneo, ocasionar fiebre, bajada de la presión sanguínea, úlceras en la piel” y, en el 50 por ciento de los casos, resultar “fatal”, agregaron.

Además, debido a las úlceras y heridas causadas en su invasión del organismo humano, a veces resulta necesario la “amputación del miembro afectado”.