A pesar de que esta encuesta esté centrada en el mercado norteamericano, es bastante válida para tenerla en cuenta, pues más de un millón de personas han dado su opinión al respecto.

Las marcas japonesas, mantienen su liderazgo ubicándose en los primeros puestos de la lista, aunque empieza a haber un cambio de tendencia con la aparición de otras marcas, como las europeas Audi y Volvo o la estadounidense GMC.

Sin embargo, los resultados no son tan positivos para otros fabricantes norteamericanos. El más perjudicado es Ford, que tiene a la mayoría de sus modelos por debajo del promedio en cuanto a la valoración de los encuestados. Tampoco Chrysler, que sólo cuenta con un modelo por encima del promedio, según informó La Vanguardia.

Según Consumer Report, Lexus es la marca automovilística que menos problemas da a sus propietarios. Igual que los modelos de Acura, todos los de Lexus sobrepasan la valoración media de fiabilidad.

Toyota es el mayor fabricante del mundo y una de las marcas más valoradas. Parte de culpa la tiene la fiabilidad de sus modelos, que le permiten ocupar el segundo puesto según los encuestados.

La marca de lujo de Honda ocupa el tercer cajón del podio. La valoración de todos los modelos de Acura están por sobre el promedio y siete de ellos y de Honda están en la parte alta de la lista de los más fiables.

La única marca europea que formaba parte de la lista sube de la octava a la cuarta posición. Audi muestra una mejora sustancial estos últimos años, considerada la marca del viejo continente más fiable. Para los consumidores, tres de sus modelos superan la media de valoración: el A6 2.0, el Q7 y el Allroad.

Infiniti es el quinto fabricante más fiable, según el estudio. Desde su nacimiento en 1989, la marca premium de Nissan ha ido enfocada al mercado estadounidense, pero con el lanzamiento en Europa de su modelo Q50 parece querer hacerse un hueco y ser una alternativa a los BMW, Audi o Mercedes.

La firma nipona y su marca premium Acura son de las más vendidas en el mercado norteamericano. Este octubre ha sido la quinta que más compras ha recibido.

Honda, de Japón bajó tres puestos respecto a 2012, ubicándose en el sexto. Uno de sus modelos más populares en Estados Unidos, el Accord, no ha recibido la etiqueta de “recomendado” entre los mejores coches como en años anteriores.

La sueca, Volvo es una de las dos firmas europeas que se cuelan en el ranking, habitualmente dominado por los japoneses. Ahora bajo control de la empresa china Zhejiang Geely Holding Group, escala 13 puestos en la clasificación hasta el séptimo lugar.

La japonesa, Mazda ocupa el octavo lugar en la lista. La confianza de los consumidores se traduce en ventas, ya que la firma está en auge. Marcado principalmente por el incremento de ventas de sus vehículos en diferentes mercados, gracias, principalmente, a la evolución positiva de los modelos CX-5 y Mazda6.

GMC, la marca especializada en pick-ups y todoterrenos de General Motors, es la única estadounidense en el listado de las más fiables al ocupar el noveno puesto, por lo que sube tres puestos respecto al año pasado.

Subaru cierra la lista de las diez marcas más fiables. Lo hace colocando al nuevo Forester 2014 como el modelo más valorado por la Consumer Reports que menos necesita visitar el taller.