Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en la maratón de Boston, en abril pasado, se declaró no culpable de los 30 cargos que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.

Tsarnaev compareció por primera vez ante la jueza federal Marianne Bowler para comenzar la instrucción de su caso, en una sala del tribunal en Boston en la que estaban presentes víctimas y dos de las hermanas de este joven de 19 años originario de la región rusa de Daguestán.

Tsarnaev está acusado de la muerte de cuatro personas (3 en el atentado y un agente de policía en su huida tres días después) y el uso de un arma de destrucción masiva.

Según las descripciones de testigos, Tsarnaev apareció tranquilo, con vestimenta naranja de prisiones, con el brazo izquierdo escayolado, el pelo largo y alborotado y se sostenía constantemente la cara que parecía algo hinchada, tal vez por heridas sufridas en el tiroteo con la policía varios días después del atentado.

Sonriente en ocasiones, Tsarnaev solo contestó “no culpable” en repetidas ocasiones cuando el juez le preguntó cómo se declaraba con respecto a los cargos federales de los que se le acusó a finales del mes pasado.

El joven debe comparecer de nuevo ante el juez federal el próximo 23 de septiembre y se espera que después de que comience el juicio la sentencia se dé a conocer en unos cuatro meses.

Fuente: EFE