Por primera vez desde 1999 el mercado laboral estadounidense registró cinco meses consecutivos de creación de puestos de trabajo y en junio el desempleo llegó al 6,1 %, dos décimas menos que en mayo, informó el Departamento de Trabajo.

Los 1,4 millones de nuevos empleos creados en el primer semestre del año sitúan el desempleo en mínimos históricos desde septiembre de 1999, dijo Jason Furman, el principal asesor económico de la Casa Blanca, en un comunicado.

“Las cifras de crecimiento del empleo se sitúan por encima de los 200.000 nuevos empleos”, cada mes desde febrero pasado, algo que no sucedía desde septiembre de 1999, subrayó Furman.

Con 288.000 puestos de trabajo, el empleo en Estados Unidos aumentó por encima de las previsiones en varios sectores de la economía, ya que los economistas privados calculaban que en junio se produciría un mínimo o nulo descenso del desempleo.

Los datos al alza del mercado laboral estadounidense en junio sitúan el desempleo por debajo del 6,5 % previsto por la Reserva Federal, la mejor cifra desde septiembre de 2008.

Esta disminución del desempleo en el primer semestre de 2014 es consistente con las previsiones de la Fed a largo plazo, que se sitúan en el 5,7 % para 2015 y en el 5,5 % en 2016.

El informe de junio revela que el empleo privado se vio especialmente favorecido con el aumento de las contrataciones en sectores como el comercio, hostelería, sanidad, servicios, transporte, manufactura, mercado inmobiliario y seguros.

Entre los hispanos, el desempleo en junio se situó en el 7,8 %, frente al 7,7 % en mayo y al 7,3 % en abril, lo que provocó reacciones por parte del Comité Nacional Republicano (CNR), cuya portavoz, Izzy Santa, urgió al presidente Barak Obama a tomar medidas al respecto.

Fuente: EFE