¡Al descubierto! Después de varios años de investigaciones, un equipo de científicos de Estados Unidos logró resolver el misterio de las rocas que se “mueven solas”.

Ubicadas en el Valle de la Muerte, en California, estas piedras representaron por varios años un verdadero enigma para la ciencia, que no podía explicar sus extraños movimientos.

Pero Richard D. Norris, científico del Scripps Institution of Oceanography y sus compañeros consiguieron resolver el misterio. Ellos grabaron a las rocas entre diciembre de 2013 y enero de 2014.

Las imágenes captadas por el equipo de Norris ratificaron la hipótesis sobre los motivos del misterioso movimiento de las rocas de Racetrack Playa presentada en 2011 por el equipo de Ralph D. Lorenz, del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, uno de los expertos que ha participado activamente en la filmación que ahora se presenta.

La hipótesis de Lorenz afirmaba que en algunas de las ocasiones en que la zona de Racetrack se cubre de una fina capa de agua y cristales de hielo, algunas rocas quedan parcialmente cubiertas de hielo y este fenómeno facilita que se desplacen sobre el fango helado impulsadas por el viento.

El movimiento de las rocas deja unos evidentes rastros en el suelo que pueden ser observados durante años en las zonas que quedan al descubierto en las largas épocas secas.

Las nuevas observaciones modificaron las teorías que sostenían que el movimiento de las rocas podría ser causado por vientos con la fuerza de un huracán, pero sucede todo lo contrario, las rocas se mueven bajo vientos suaves, de unos 3 a 5 metros por segundo, y fueron impulsados por el hielo de menos de 5,3 milímetros de espesor.

Fuente: Elclarín