Incendiando tu casa a través de la impresora u otros aparatos

En 2011, una investigación de la Universidad de Columbia dirigida por Salvatore Stolfo evidenció un fallo en el diseño de una serie de impresoras de la marca HP, por el que los hackers podrían sobrecargar las tareas del dispositivo haciendo que se sobrecaliente, fundiendo el aparato y provocando un incendio.

El problema fue reconocido por la empresa, quien indicó que afectaba a impresoras desde 2009 con tecnología láser, más utilizadas en oficinas que en los hogares. Asimismo, la investigación también incluyó entre los potenciales aparatos a los routers o teléfonos VoIP conectados a un computador.

Manipulación del computador central de un automóvil

Los sistemas a control remoto que protegen tu auto también pueden ser hackeados por un experto. Así lo demostró un estudio de 2010 que introdujo un dispositivo externo para permitir el control del vehículo, accediendo a los frenos y motores, abriendo la posibilidad de un accidente a distancia.

Uno de los sistemas involucrados fue OnStar, que ayuda a activar o desactivar el auto si se reporta como robado, y consta de una conexión GPS y Wi-Fi que por supuesto, puede ser descifrada.

A través del marcapasos o bombas de insulina electrónicas

Así lo demostró en sus pruebas el hacker y experto en seguridad Barnaby Jack, quien falleció antes de dar a conocer la forma de realizarlo. El método consistía en una sobrecarga del marcapasos y en la alteración del suministro de insulina, provocando un colapso del paciente a una distancia de menos de por lo menos 10 metros.

Controlar un avión utilizando un dispositivo móvil con Android

Un hacker bien podría ingresar al computador central del avión desde distancia, y sin la necesidad de estar presente en él. Así lo demostró el experto en seguridad Hugo Teso en una conferencia dictada en abril de este año mediante una maqueta y una simulación.

Básicamente, el sistema se basa en la vulnerabilidad de las señales ADS-B (que emite la información del avión en tiempo real a los controladores) y ACARS (sistema de mensajería por satélite o radio que utilizan los pilotos con otros aviones o el control de tierra) para insertar datos ficticios de posicionamiento, utilizando un dispositivo Android con un clon del juego Flight Simulator y la plataforma Flightradar24, que monitoriza la posición de los vuelos comerciales.

Que uno o varios Drones golpeen tu cabeza

Los Drones, aparatos no tripulados y controlados a distancia, también pueden ser una forma algo sádica pero eficaz para dañar a otra persona, y al ser manipulados vía remota, también pueden ser intervenidos con un software especial. Si pensamos en los Parrot AR.Drone tal vez las lesiones se limiten a pocas personas.

El caos por un corte de electricidad masivo

A pesar de los sistemas de respaldo eléctrico, no son pocas las posibilidades de provocar un desperfecto en la red que afecte a hospitales, farmacias e incluso el aire acondicionado, muy necesario en época invernal en algunos países. Si a eso le sumamos el caos de la telefonía celular, la situación podría empeorar.

Así lo demostró un estudio de 2003 luego de un apagón de tres días en Nueva York, que dejó a 55 millones de personas sin electricidad y con un saldo de 90 personas fallecidas. ¿Y se puede acceder a estas plataformas? En 2012, una empresa pequeña de Canadá fue víctima de una intrusión, aunque en este caso sólo se trató de un experimento y no se generaron daños.

El control de un chip en tu cerebro o un computador que “piense” como un humano

El Gobierno de EE.UU. a través de DARPA, está buscando la forma de entender la forma en que funciona el cerebro, desarrollando un chip que pueda emular este proceso en un computador (algo potencialmente hackeable), e incluso, chips de almacenamiento de memoria que mejoren estas capacidades en pacientes con Alzheimer.

Fuente: La Tercera de Chile