El Departamento de Defensa de EEUU confirmó este martes haber usado los cazas de quinta generación F-22 Raptor en los ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

“Hemos implicado los cazas F-22 Raptor, ha sido su primer uso en el combate”, dijo el teniente general William Mayville, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EEUU.

El F-22 Raptor es el único caza de quinta generación incluido en el arsenal de un Ejército. El precio de cada avión varía entre 130 y 180 millones de dólares, pero no está a la venta.

Su función principal son los enfrentamientos aire a aire. Sin embargo también tiene la capacidad de atacar a la tierra, ejecutar trabajos de inteligencia de señales y efectuar ataques electromagnéticos.

La velocidad máxima del avión, sin armamento externo, se estima en 1,82 Mach (2.230 km por hora) en modo supercrucero.

El F22 Raptor dispone de tres bodegas de armas lanzables. En la bodega central puede llevar seis misiles de medio alcance AIM-120C AMRAAM y en cada una de las bodegas laterales un misil de corto alcance AIM-9M/X Sidewinder.

EE.UU., apoyado por varios países árabes, lanzó este martes una serie de ataques aéreos contra los grupos yihadistas EI, Frente al Nusra y Jorasán en el territorio de Siria.

Los bombardeos se llevaron a cabo desde buques en el mar Rojo y en el Golfo Pérsico con la ayuda de Arabia Saudí, Bahréin, Catar, Jordania, y los EAU.