El joven estadounidense Robel Phillipos fue declarado culpable de mentir a los investigadores para encubrir a su amigo Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de la maratón de Boston de abril de 2013, en los que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

Un jurado de Boston declaró a Phillipos, de 21 años, culpable de dos cargos por mentir a las autoridades en una investigación sobre el atentado terrorista.

Cada uno de los cargos conlleva una pena máxima de ocho años de prisión y la sentencia se conocerá previsiblemente el próximo enero.

Phillipos y dos estudiantes kazajos, Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, fueron detenidos tras los atentados por tratar de encubrir pruebas que incriminaban a su amigo y compañero de universidad Dzhokhar.

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de perpetrar los atentados contra la maratón de Boston del 15 de abril de 2013 junto con su hermano Tamerlan, quien murió pocos días después en un enfrentamiento con la policía que lo perseguía.

Según el FBI, Phillipos mintió a los investigadores sobre su presencia en la habitación de Tsarnaev en la noche del 18 de abril de 2013, cuando los dos kazajos se llevaron de allí varios artículos personales del joven, entre ellos una mochila con fuegos artificiales y un ordenador, para encubrir a su amigo.

La defensa de Phillipos argumentó que el muchacho tuvo “miedo” al encontrarse con los agentes del FBI y había tomado “demasiada marihuana” como para recordar con claridad lo que hizo esa noche.

El juicio contra Dzhokhar Tsarnaev empezará en enero, según determinó recientemente el juez federal George O’Toole.

Fuente: EFE