Kerry sustituirá a Hillary Clinton al frente de la diplomacia “en una nueva era en el liderazgo de Estados Unidos”, según dijo Obama en la Casa Blanca al anunciar su designación, que tiene que ser confirmada por el Senado.

Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

La de Kerry ha sido la primera nominación de Obama para configurar el nuevo gabinete que lo acompañará en su segundo mandato, que comienza el próximo 20 de enero.

El nombre de Kerry sonó tras las elecciones del pasado noviembre tanto como candidato para sustituir a Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, como para reemplazar al secretario de Defensa, Leon Panetta.

Considerado del ala liberal del Partido Demócrata, como candidato presidencial en 2004 prometió promover las buenas relaciones de EE.UU. con los aliados y una reforma fiscal que aumentara los impuestos a los más ricos y los redujera a los más pobres.

De haber llegado a la Casa Blanca, John Forbes Kerry habría sido el segundo presidente de Estados Unidos con las siglas JFK, tras John Fitzerald Kennedy (1961-1963), pero perdió frente a George W. Bush.

Fuente: EFE