El Estado Islámico (EI) obtiene al día un millón de dólares gracias a la venta de petróleo, cifra que junto a los recursos fruto del pago de rescates, lo convierten en la organización terrorista más rica del mundo, afirmó este jueves David Cohen, subsecretario de Inteligencia Financiera del Tesoro de EEUU.

“El EI ha recaudado una significativa cantidad de dinero por la venta de petróleo que extrae en campos de Siria e Irak (…). Desde mediados de junio, ha obtenido aproximadamente un millón de dólares al día”, indicó Cohen.

El funcionario estadounidense subrayó que el grupo yihadista vende este crudo a “precios rebajados a través de intermediarios”, algunos de ellos en Turquía y en el Kurdistán iraquí, y luego es transportado y revendido en los mercados internacionales.

Además, Cohen recalcó que, en “una nueva indicación de la depravación” del régimen de Bachar Al Asad, “parece que el Gobierno sirio ha llegado a un acuerdo para comprar petróleo del EI”, que controla vastas zonas de territorio en el norte de Siria.

En este sentido, advirtió de que el EI supone un “nuevo reto” en el combate contra la financiación del terrorismo.

Fuente: EFE