El FBI informó de la detención de un ciudadano estadounidense y exempleado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) por haber intentado extraer información sensible en materia nuclear del Departamento de Energía para venderla a terceros países.

Charles Harvey Eccleston, de 62 años, fue detenido en Filipinas, donde ha vivido desde 2011, y extraditado a EE.UU. para hacer frente a cargos criminales.

La técnica usada por Eccleston para intentar hacerse con la información sensible fue la conocida como “spear-phishing” (fraude electrónico), mediante la cual se envía un correo electrónico a una serie de destinatarios que aparece como proveniente de una fuente segura, ya que estos reconocen al emisor.

Sin embargo, al abrirlo, el ordenador del destinatario queda infectado por un virus informático y puede extraerse la información que en él se almacena.

Eccleston fue despedido de la NRC en 2010 y, tras abandonar la agencia gubernamental, se dirigió a una embajada de un país sin identificar y propuso proveerles de información clasificada que había obtenido del Gobierno de EE.UU., lo que levantó las sospechas del FBI.

La Policía federal envió entonces a agentes encubiertos para que se encontraran con Eccleston haciéndose pasar por representantes de un país extranjero y el exempleado de la NRC les ofreció enviar correos electrónicos fraudulentos para dañar los ordenadores del departamento de Energía y extraer información sensible a cambio de un pago.

Eccleston envió estos correos electrónicos a más de ochenta de sus antiguos compañeros en enero de 2015, pero el FBI aseguró que ningún ordenador gubernamental fue infectado por el virus.

El extrabajador de la Comisión Reguladora Nuclear se enfrenta ahora a cuatro cargos criminales, entre ellos el de fraude electrónico, por los que podría ser condenado a hasta cincuenta años de cárcel.

Fuente: EFE