“Como hemos dicho anteriormente, desafortunadamente no está descartado de las posibilidades que se den otros casos de ébola en Estados Unidos. Es algo que puede pasar y estamos tomando las medidas necesarias y continuaremos vigilando médicamente a estas personas de cerca”, dijo la directora del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Beth Bell.

En una teleconferencia de prensa conjunta con autoridades de Dallas, Bell indicó que, a pesar del “alto riesgo”, ninguna de estas personas ha presentado síntomas de la enfermedad, que pueden ser fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado.

La especialista de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia), explicó además que del centenar de personas señaladas en un inicio como en situación de riesgo por su contacto con el paciente, Thomas Eric Duncan, las autoridades han determinado que solo 50 de ellas seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces al día durante 21 días.

Tanto las autoridades federales como locales han recibido fuertes críticas por el manejo de la situación y por mantener a la familia del paciente en las mismas condiciones en las que estaban viviendo antes de que fuera internado en el hospital el domingo.

“Estoy preocupado por esta familia y quiero que esta familia reciba el trato que quisiera que mi propia familia recibiera, y por ello estamos haciendo planes para asegurarnos de que estén bien alojados y cómodos”, dijo en la conferencia el juez Clay Lewis Jenkins, a cargo de la respuesta del condado de Dallas.

Asimismo, la prisión del condado de Cobb (Georgia), confirmó que un prisionero que viajó recientemente a África y que presentaba síntomas similares a los de la gripe ha sido sometido a la prueba de ébola para determinar un posible contagio.

El Hospital Universitario Howard, en Washington DC, confirmó también hoy que un paciente que estuvo recientemente en Nigeria y que tenía síntomas “que pueden ser asociados al ébola” fue admitido en el centro médico.

Fuente: EFE