Los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov y Oleg Artémiev comenzaron este lunes una caminata espacial para lanzar un nanosatélite e instalar equipos científicos en la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos ruso.

“Durante seis horas (desde la salida), los cosmonautas deberán cumplir una serie de misiones en el marco del programa científico de la EEI y lanzar el nanosatélite NS-1 (Chasqui 1)”, informó un portavoz del centro, citado por la agencia Interfax.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) confirmó que el nanosatélite desarrollado por sus científicos, al que llamaron “Chasqui 1” fue lanzado con éxito por los cosmonautas a las 9:23 horas (hora local peruana).

El instrumento pesa tan solo un kilo y cabe fácilmente en una mano. El aparato es fruto de una colaboración entre estudiantes de Perú y Rusia que ha tenido tres años de duración. Antes de ser enviado a la EEI, el equipamiento ha debido superar una serie de pruebas.

El “Chasqui 1” lleva una cámara incorporada y realizará fotografías de la superficie terrestre para transmitir a los científicos datos sobre los fenómenos atmosféricos. Pero esto no es todo: el satélite cuenta con todo tipo de información, que va a ser transmitida al espacio abierto a modo de mensaje para civilizaciones extraterrestres.

Fuente: RT