Edward Snowden, quien declaró su intención de pedir asilo político a Rusia, “ha anunciado que conoce la condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a EEUU porque es un patriota de su país”, señaló el diputado ruso Viacheslav Níkonov.

El legislador hizo estas afirmaciones tras la reunión mantenida por el joven estadounidense con activistas de organizaciones de derechos humanos rusas e internacionales en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, en cuya zona de tránsito se encuentra atrapado desde el pasado 23 de junio.

Níkonov matizó que Snowden considera que sus filtraciones sobre la trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de EE.UU fueron un acto patriótico y no perjudican a los intereses de su país, que pretende que sea extraditado para responder ante la justicia estadounidense.

A su vez, explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar “asilo político temporal o permanente”, después de que otra activista adelantara que quiere quedarse en Rusia temporalmente, “hasta que pueda volar a América Latina”.

Además, “pidió a todos los congregados que intercedan ante el Gobierno de Rusia sobre la concesión de asilo político”, agregó.

El presidente de la Duma o cámara de diputados rusa, Serguéi Narishkin, se pronunció a favor de conceder asilo a Snowden, ya que no descartó que en caso de ser extraditado a EE.UU el joven sea condenado a la pena de muerte.

Fuente: EFE