La cifra oficial de muertos por el de magnitud en la escala de Richter, que sacudió la zona costera de el fin de semana subió este lunes a 350, informó el presidente Rafael Correa.

El sismo se produjo a última hora de la tarde del sábado, a las 18:58 hora local (23.58 GMT), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.

En medio de las ruinas, los pobladores de la localidad de La Chorrera, en Ecuador, lloraron a sus difuntos, a quienes velaron entre los escombros. La mayoría de las víctimas pereció a consecuencia de los derrumbes producto del fuerte remezón.

Según el director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, el sismo del sábado “rompió un segmento de aproximadamente 60 kilómetros de ancho y 40 kilómetros de largo, que se terminó justo en la zona en que ocurrió el sismo de 1998, y forma parte de ese segmento que se movió en 1942”.

“Estamos hablando de una zona que ha sido sísmica en el pasado, que tuvo el sismo de 1906, el sismo de 1942 y, un poco más al sur, el de 1998. Es una invitación a que tomemos conciencia como país de que vivimos en un país muy expuesto a los sismos”, dijo en la televisión Gama.

Un contingente de 50 personas de Perú, entre rescatistas y médicos, viajó a Ecuador para entregar una tonelada de medicinas y participar en el rescate de las víctimas que dejó el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, informaron fuentes oficiales.

El grupo está compuesto por 42 bomberos de Grupo de Rescate Urbano (USAR Perú), entre otros especialistas en coordinación de emergencias, precisó a RPP Noticias el director de respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega.

Fuente: EFE

También puedes leer: