La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde para que los legisladores analicen un proyecto del oficialismo que propone la reelección presidencial indefinida, echando así por tierra las peticiones de la oposición, que exigía hacer primero una consulta popular.

El movimiento político del presidente, Rafael Correa, busca la aprobación de las polémicas reformas de manera directa en la Asamblea Nacional, donde tiene una amplia mayoría, sin que haya una consulta popular, porque, según sus argumentos, los cambios no van a alterar la esencia de la actual Constitución.

Las reformas constitucionales plantean, además de la reelección indefinida de todos los cargos públicos, cambios en el manejo de fondos de jubilación de las Fuerzas Armadas y la declaratoria de la comunicación como un servicio público, entre otras.

“Entregamos al país esta decisión dentro de los plazos y términos. Convencidos que ha sido objeto de análisis y fundamentación”, señaló el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño, en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter del organismo constitucional.

Correa aún no ha decidido si se presentará a la reelección en 2017, cuando concluya su actual periodo de Gobierno.

La actual Constitución, vigente desde el 2008 e impulsada por el propio Correa, autoriza la reelección presidencial solo en una ocasión.

Fuente: dw.de