fue uno de los países más afectados por la epidemia de de 2014, junto a los países vecinos Sierra Leona y Guinea. El brote fue descubierto a finales de marzo de 2014. Antes de la epidemia de ébola, Liberia tenía 50 médicos y 1000 enfermeras para una población de 4,3 millones de personas, debilitada por una guerra civil que terminó en 2003.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 9 de mayo del 2015 a Liberia país libre de ébola, al haber transcurrido 42 días —dos veces el periodo de incubación del virus— desde que la última paciente fue enterrada de forma segura y hasta hoy no se han registrado nuevos casos.

Ahora hay miedo de que el brote de ébola pueda volver a ocurrir, a pesar de las medidas de control anunciadas por el Gobierno, y reiteradas en varias ocasiones por las autoridades de Liberia, el mismo que confirmó que todas las medidas de control fronterizo y de vigilancia epidemiológica en el país se mantendrán “a medio plazo” para estar seguros de que no surjan nuevos casos.

Te invitamos a ver el antes y después de la epidemia de ébola en Liberia en la galería de imágenes que acompaña esta nota.