Tim Callaghan, líder del comité de respuesta de EE.UU. contra el ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por la epidemia, instó a la comunidad internacional a concentrar sus esfuerzos en el continente africano para evitar nuevas infecciones.

“África necesita apoyo médico, enfermeras con corazón abierto para apoyar, de cualquier país. Cuando esos profesionales saben que están en una zona de riesgo tienen que coordinar con sus Gobiernos para un retorno seguro”, dijo Callaghan.

El especialista dio a conocer la situación en el continente al ministro paraguayo de Salud Pública, Antonio Barrios, durante su estancia en Asunción.

Alertó además de que el sistema sanitario en esos tres países africanos está colapsado, por lo que abogó por una política preventiva y el aumento de los controles en cada país y en sus respectivos aeropuertos.

“Apoyamos en el control de las infecciones y en educar sobre la enfermedad. Si alguien no tiene fiebre ni vomito, no hay peligro. Cuando hay síntomas como diarrea, vómitos, fiebre alta, es cuando se puede transmitir la enfermedad”, aseguró a través de un comunicado del ministerio paraguayo.

Destacó también la importancia de ceñirse a los protocolos de bioseguridad establecidos, como el aplicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encargado, entre otras funciones, de las medidas de protección del personal médico.

Fuente: EFE