La clave para encontrar la cura del virus mortal del ébola estaría en los genes de dos gemelas, así lo cree un grupo de científicos.

Addi y Cassi tienen 10 años, son gemelas y ambas padecen una rarísima enfermedad que solo alcanza a 500 personas en todo el planeta: Niemann-Pick Tipo C. Los científicos sospechan que su propia enfermedad podría constituir una de las claves para llegar a la ansiada cura del virus.

La enfermedad de Niemann-Pick consiste en una mutación en el gen NPC1, que es el responsable de la habilidad del cuerpo para metabolizar lípidos. Pero también genera otras complicaciones graves: causa retraso y pérdida de las funciones cogniticas y motora, problemas neurológicos y convulsiones. Provoca acumulación de lípidos en el cerebro, el hígado, la médula ósea, los pulmones y las extremidades y eventualmente es mortal.

La salud de Addi y Cassi se deteriora día a día. Las convulsiones se repiten con mayor frecuencia y no pueden ni hablar ni caminar, a esto se suma que quienes padecen este mal por lo general mueren antes de llegar a la adolescencia.

Los padres de las gemelas quedaron sorprendidos al saber que la investigación de la enfermedad de sus hijas podría ayudar a curar el ébola, pues ambas enfermedades tienen algo en común.

El virus del ébola no puede ingresar en aquellas personas cuyo gen NPC1 no funciona de manera adecuada porque no producen la proteína necesaria para eliminar lípidos.

CBS explica en un artículo sobre este caso que todas las personas tienen una copia de su gen NPC1. En el caso de las gemelas ambos sufrieron mutaciones. Cada uno de sus padres tiene un NPC1 con mutaciones. El otro está “sano”. La combinación de ambos ADN habría causado la enfermedad de sus pequeñas. Sin embargo, los científicos creen que los padres de Addi y Cassi serían más resistentes al ébola que cualquier otro humano que tenga ambos genes inalterados.

Chandran, el responsable del estudio, señala que la investigación podría derivar en el desarrollo de una droga capaz de frenar el ébola. Cree que se podría dar pequeñas dosis moleculares que quiten actividad al virus hasta tanto muera. Incluso, el investigador cree que podría ayudar a aquellos pacientes con Niemann-Pick.

Fuente: Infobae.com