Casi un centenar de personas, entre peruanos y extranjeros, arribaron al país este año procedente de África, pero no estuvieron en los países donde hay brote de Ébola.

Así lo revela el reporte “Evolución del Movimiento Migratorio Peruano” elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según dicho documento, basado en información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el período enero-agosto arribaron al territorio peruano 99 personas procedentes principalmente de Egipto, Marruecos y Sudáfrica, naciones que no registran casos de infección de esta enfermedad.

Ninguno provino de Guinea Conakry, Liberia, Nigeria ni Sierra Leona, países en los que se reportaron los brotes de ébola este año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que motivaron la alerta epidemiológica del Ministerio de Salud (Minsa), en agosto último.

Según la estadística migratoria preparada por el INEI, los meses de mayor ingreso de peruanos y extranjeros procedentes de Africa fueron abril (36), mayo (16) y junio (14).

En cuanto al país de procedencia, la mayoría (28) estuvo en Marruecos, en los meses de abril, junio y agosto.

El Ministerio de Salud instó a no crear alarma o pánico sobre la posibilidad de aparición de casos de ébola en Perú, aunque aseguró que se han tomado las medidas sanitarias recomendadas por la OMS para prevenir, detectar y tratar adecuadamente eventuales casos de contagio.

Fuente: Andina