Una corte ecuatoriana condenó en primera instancia a dos periodistas al pago de dos millones de dólares al presidente Rafael Correa, quien los demandó por daño moral a raíz de un libro que denunció contratos de un hermano suyo con el Estado.

Correa reiteró que desistirá de la demanda si los querellados reconocen que “mintieron” y anotó que, de no ser así, examinará la posibilidad de “insistir” en su pedido original de diez millones de dólares de indemnización.

“El juzgado Quinto de lo Civil de (la provincia de) Pichincha notificó sobre la condena”, dijo Ramiro Aguilar, abogado de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, que deberán pagar un millón de dólares cada uno.

La sentencia es apelable, y puede ser revisada en segunda instancia y posteriormente ser sometida a un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema).

PERIODISTAS APELARÁN

“Nos da lo mismo que nos pidan un millón como diez millones. Nosotros vamos a apelar”, declaró Calderón a la prensa, y consideró que la justicia estableció “una cifra desproporcionada, absurda e irracional”.

Los periodistas escribieron el libro “El gran hermano”, que en 2010 reveló contratos con el Estado del hermano mayor del mandatario, Fabricio Correa, por 167 millones de dólares, de los cuales unos 120 millones corresponderían a contratación directa.