De acuerdo a un nuevo estudio de la escuela de negocios de la , el dinero sí puede comprar la felicidad, llevando a las personas a tener una vida más plena, aunque todo depende también de cómo se gaste.

Los investigadores señalaron que los resultados de la encuesta, en la que participaron 6 mil adultos de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y los Países Bajos indicarían que todo dinero invertido no en bienes materiales, sino en ganar tiempo libre, haría más felices a las personas.

“Las personas que contratan a alguien para que limpie o le pagan al hijo del vecino para que pode el césped, pueden sentirse un poco haraganas”, comentó Ashley Whillans, profesora asistente de la escuela de negocios de Harvard y autora a cargo del estudio.

“Pero nuestros resultados sugieren que comprar tiempo produce efectos similares sobre nuestra felicidad a tener más dinero”, agregó.

Los encuestados fueron consultados sobre cuánto dinero gastaban mensualmente para comprarse a si mismos más tiempo. También se midió el nivel de satisfacción con respecto a la vida que llevaban, sobre todo vinculado al estrés generado debido a la falta de tiempo personal.

Aquellos que declararon invertir dinero en ganar tiempo para hacer lo que realmente deseaban, reportaron un nivel de satisfacción con sus vidas un 23 por ciento superior que los que no lo hacían.

La profesora de psicología y autora senior del estudio, Elizabeth Dunn, manifestó que los beneficios de comprar tiempo no aplican sólo para aquellas personas que tuviesen una gran cantidad de dinero. “Para nuestra sorpresa, encontramos los mismos efectos a lo largo de todo el espectro de ingresos”, enfatizó.

Asimismo, los estudiosos eligieron 60 adultos al azar y les pidieron que decidieran gastar 40 dólares en una actividad vinculada a comprarles tiempo o a la adquisición de un bien material.

Los resultados revelaron que aquellos que prefirieron invertir en tener más tiempo personal se declaraban más felices que los que decidieron adquirir objetos. Sin embargo, muy pocos de los encuestados declararon gastar dinero a diario en comprarse tiempo.

no dejes de ver

USA no descarta el uso de la fuerza contra Corea del Norte