Tras conocer la por parte del Senado, la presidenta de Brasil, , denunció que su gobierno ha sido objetivo de un sabotaje intenso y enfatizó que el impeachment en su contra “es fraudulento y un golpe de verdad”.

A través de un mensaje a la Nación, donde estuvo acompañada por sus principales colaboradores, Dilma Rousseff señaló que la actual situación en es un “momento decisivo” para la democracia y para su futuro como nación.

“Lo que está en juego es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo y a la Constitución. Lo que está en juego son las conquistas de los últimos 13 años, la protección a los más pobres, niños, a los jóvenes. Lo que está en juego también es el futuro del país, la oportunidad de avanzar cada vez más”, señaló Dilma Rousseff.

Denunció sabotaje

La presidenta suspendida advirtió que desde el primer momento en que llegó al poder buscaron anular las elecciones y conspiraron contra su gestión. “Mi gobierno ha sido objetivo de un sabotaje intenso”, indicó al denunciar los riesgos para el país del impeachment, al que calificó de “fraudulento”. “Es un golpe de verdad”, sentenció.

“Yo no cometí ningún delito de responsabilidad y no hay ningún motivo para un juicio político. No tengo cuentas en el extranjero, nunca recibí un soborno, jamás pacté con la corrupción. Cuando a una presidenta electa se le hace un juicio político por un crimen que no cometió, es un golpe. No existe injusticia más devastadora que condenar a un inocente”, expresó.

No obstante, si bien Dilma Rousseff admitió que cometió errores, aclaró que no cometió delitos y dijo que es un riesgo que Brasil tenga un gobierno que no nació del voto. “Me enorgullezco de ser la primera presidenta mujer electa de Brasil”, anotó.

Finalmente, Dilma Rousseff hizo un llamado a los brasileros a mantenerse “movilizados, unidos y en paz”. “La población sabrá decir no al golpe. En nombre de los votos, lucharé para ejercer mi mandato hasta el fin. Nuestro pueblo es sabio y tiene la experiencia histórica. Sigan movilizándose, porque la lucha por la democracia no tiene fecha de caducidad”, reiteró.

Senado aprobó suspensión de 180 días

El Senado de Brasil aprobó a la mandataria Dilma Rousseff y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso y en el que será sustituida por su vicepresidente, .

En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político, 22 votaron en contra, mientras que cuatro estuvieron ausentes.

Para abrir el juicio político contra Dilma Rousseff bastaba con una mayoría simple, pero con este resultado, se rebasó el umbral de la mayoría calificada de dos tercios, 54 de los 81 senadores, que son necesarios para lograr la destitución definitiva al final del proceso.

Las acusaciones contra Dilma Rousseff se fundamentan en unas maniobras fiscales irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública.

La sesión del Senado se inició a las 10.00 hora local (13.00 GMT) del miércoles, concluyó sólo en la mañana de hoy y en ella participaron 71 senadores, todos ellos con quince minutos de tiempo en la tribuna de oradores.

Dilma Rousseff disolvió su gobierno

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras ser separada del cargo por el Senado para responder a un juicio político, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial en el que destituye a todos sus ministros y asesores.

La lista de ministros destituidos la encabeza el expresidente y padrino político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó a ser designado titular de la cartera de la Presidencia en abril pasado, pero no llegó a asumir por una decisión del Tribunal Supremo, que suspendió su nombramiento.

Critican su suspensión

El internacionalista Ramiro Escobar calificó de “pésima noticia” la suspensión de Dilma Rousseff y consideró que la decisión del Senado forma parte de una “espiral de canibalismo político”.

“Es una decisión que pone a este país en una crisis institucional. Esto no era indispensable, se podía evitar”, señaló en TV Perú, donde remarcó que quienes apoyaron el juicio político han hecho un “papelón internacional”.

Así informaron otros medios:

BBC:

CNN en Español:

El Mundo: