El semanario económico del Reino Unido The Economist despide en su última edición al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien parodia con una de las frases más célebres del mundo de los dibujos animados: “That’s all, folks” (Eso es todo, amigos), característica del conejo Bugs Bunny.

Berlusconi aparece retratado en medio de una fiesta, arreglándose la corbata, y en la parte baja de la tapa hay escrita una frase que refleja la postura del diario respecto al gobierno de Italia: “Dice que le manden la factura a una tal Merkel en Berlín”.

The Economist asegura en la nota que la promesa de renuncia de Berlusconi no fue tomada con seguridad por varios, dado que el comportamiento “desastroso” a lo largo de los años que estuvo en el Gobierno auguran que podría intentar permanecer en el puesto pese a los pedidos de dimisión y a la crisis económica.

Asimismo, resalta que la renuncia llegó tarde, dado que los bonos de Italia fueron consumidos por el pánico.

El diario británico asegura que de las acciones del Gobierno de Berlusconi no depende únicamente Italia, sino también otros países europeos que están en la cuerda floja, como España, Portugal e Irlanda; además del euro, el mercado único de la Unión Europea, el sistema bancario global y hasta la economía mundial.

La publicación alerta que si la zona euro quiere que su moneda sobreviva, debe detener el pánico y lograr que la política de Italia sea digna de un crédito.

Por última, responsabiliza a Il Cavaliere de haber arruinado al euro y la economía italiana. “Entre 2001 y 2010 los costos se dispararon, Italia creció menos que todos los países del mundo, salvo Haití y Zimbabwe. The Economist advirtió durante mucho tiempo que Berlusconi no estaba apto para gobernar, pero hasta nosotros nos vimos sorprendidos por cómo lo hizo”, finaliza.

Fuente: Infobae