Un equipo de científicos alemanes descubrió en Namibia, denominado el territorio más seco del planeta, un lago subterráneo que podría proporcionar agua potable de esa árida región durante los próximos 400 años.

El lago, bautizado como Ohangwena II, se extiende debajo de los territorios fronterizos de Namibia y Angola. Según sus descubridores, esta “enorme reserva de agua dulce”, unos 70 por 40 kilómetros, está ubicada en el norte del primer país y se extiende a través de la frontera con el sur de Angola, aunque la mayor parte corresponde a Namibia.

Según puntualizó el jefe de las exploraciones, Martin Quinger, el líquido de esta superficie subterránea sería suficiente para el abastecimiento de agua potable de las aproximadamente 800.000 personas, el 40% de la población del país, que residen en la zona, durante los próximos 400 años.

No obstante, los científicos temen que la perforación incontrolada de pozos podría afectar al lago, ya que puede resultar perjudicial para ese ‘lago profundo’ por estar este por debajo de otro: una capa de agua salada.

El lago habría surgido hace unos 10 mil años, y estiman que la calidad de su agua es mejor de las que se usan actualmente.

Fuente: AVN