Los astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) están eufóricos. El espectrógrafo HARPS, instalado en el telescopio de La Silla, en Chile, les ha permitido el hallazgo de 50 exoplanetas.

Se trata del mayor grupo de planetas difundidos al mismo tiempo, y al menos 16 de ellos pertenecen a un tipo denominado “supertierras”, con una estructura rocosa y una masa no mayor a 10 veces la del nuestro.

Eso significa que – siempre que su densidad sea similar – son planetas con un radio relativamente pequeño y una fuerza de gravedad razonable en los que muchos de los seres vivos de la Tierra podrían habitar sin demasiados problemas.

Uno de ellos, el que ha recibido el nombre de HD 85512b t*iene una masa igual a 3,6 veces la terrestre y orbita una estrella similar al Sol dentro de lo que se considera como la “zona habitable”*, una región en la que la temperatura del planeta permite la existencia de agua líquida en su superficie.

El Observatorio dio a conocer la buena noticia en el marco de la segunda conferencia sobre Sistemas Solares Extremos que tiene lugar en Wyoming (Estados Unidos), ante los 350 expertos en exoplanetas presentes.