Tres barcos neerlandeses hundidos durante la Segunda Guerra Mundial desaparecieron de las profundidades del mar de Java, en Indonesia.

Los navíos habían sido hallados intactos en el año 2002 por buzos aficionados. Las autoridades de los Países Bajos intentaron recientemente retirarlos del agua para su estudio, pero solo pudieron recuperar algunos restos de una de las embarcaciones. Ahora se preguntan qué fue lo que pasó con los buques.

Estaban por cumplirse 75 años de la Batalla del mar de Java. Se usó un sonar para ubicar a los tres navíos en los que murieron unas 2.200 personas, pero no encontraron casi nada.

El Ministerio de Defensa confirmó que el HNLMS De Ruyter y el HNLMS Java “aparentemente han desaparecido por completo”, al igual que “gran parte” del HNLMS Kortenaer, que naufragaron en 1942 mientras combatían contra las fuerzas japonesas.

De acuerdo a , las autoridades sospechan que los navíos habrían corrido la misma suerte que más de 100 naves y submarinos que naufragaron durante la Segunda Guerra Mundial en los mares de Indonesia, Singapur y Malasia, donde operan compañías que recuperan las embarcaciones para robar su acero, aluminio y otros metales.

Ante esta situación, las autoridades de Defensa de Holanda advirtieron que “la profanación de una tumba de guerra es un delito grave” y agregaron que “los naufragios son un testimonio silencioso de los trágicos acontecimientos” y dan cuenta de “muchas historias sobre los terrores de la guerra y la camaradería entre la tripulación”, de acuerdo a .