El rover Curiosity ha recogido la primera muestra del suelo del Monte Sharp, su destino científico final en Marte.

El vehículo explorador de la NASA utilizó su taladro martillo para hacer un agujero de 6,7 centímetros de profundidad en un afloramiento del monte y recogió una muestra en polvo. Los datos y las imágenes recibidas un día después, el jueves, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, confirmaron el éxito de esta operación.

El polvo recogido por la perforación se mantiene temporalmente en el mecanismo de manejo de la muestra, situado en el brazo del rover.

“Este objetivo de perforación está en la parte inferior de la capa base de la montaña, y desde aquí tenemos la intención de examinar las capas más altas y expuestas en las colinas cercanas”, ha explicado el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada.

“Este primer análisis en la base del Monte Sharp es emocionante porque va a comenzar a formar una imagen del medio ambiente en el momento en que la montaña se formó”, añadió.

Tras recorrer 8 kilómetros durante 15 meses desde su llegada a Marte, que incluyeron varias perforaciones del terreno, Curiosity llegó el 19 de septiembre a un afloramiento llamado ‘Pahrump Hills’, que es una sección de la unidad geológica basal de la montaña, llamada la formación Murray, informa la NASA.

La roca perforada ahora es más suave que cualquiera de los tres objetivos anteriores donde Curiosity ha recogido muestras perforadas para su análisis.

Fuente: ABC